Más de lo que imaginamos: esa es Ibagué
- Camilo Yepes
Yorladys Martínez, el rector César Vallejo Mejía, Tatiana Hernández, Armando Silva, creador de Ciudades Imaginadas; Ángela Lopera, Carlos Mauricio Santana, Nydia Molano y Antonio Vélez, investigador del libro Armenia Imaginada.
Como una inspiradora carta de navegación de lo que tiene la capital del Tolima para descubrir, enamorar y construir hacia el futuro fue presentado el libro Ibagué imaginada, producto del trabajo de cinco docentes e investigadores de la Universidad de Ibagué alrededor de la identidad que existe sobre la ciudad.
Docentes y estudiantes de la Universidad, autoridades locales, artistas y gestores representativos y la comunidad en general descubrieron de primera mano la serie de percepciones que tienen los ibaguereños, en un trabajo editorial que hace parte del gran proyecto Ciudades imaginadas, que ha abarcado otras 34 ciudades del mundo.
Como se había advertido antes, más que datos representativos lo que se busca con este libro es brindar luces sobre cómo es este territorio, traspasando las fronteras de su reconocimiento como Capital Musical, con los lugares, momentos, personajes y colores que más identificación generan.
Al respecto, la docente Ángela María Lopera, integrante del equipo de investigadores de Ibagué imaginada, destacó la virtud de este trabajo en el sentido de la inclusión de croquis sobre la alegría, el miedo y de los ocobos, algo exclusivo entre la serie Ciudades Imaginadas.
Por este proyecto ya han sido retratadas grandes ciudades como Asunción, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, La Paz, Lima, Montevideo, Quito, Santiago, San José, Sao Paulo, Porto Alegre, Tijuana y Maracaibo, así como Armenia, Pereira, Bogotá y Medellín, en Colombia.
0 por ciento de los encuestados percibe a Ibagué como una ciudad alegre.
Para la publicación en la capital tolimense intervinieron los investigadores Ángela María Lopera, Carlos Mauricio Santana, Yorladys Martínez Aroca, Tatiana Hernández y Nydia Molano, docentes de la Universidad, con la coordinación de Pedro Felipe Díaz Arenas.
Virtudes en amplitud
En su presentación, el filósofo Armando Silva, director General del proyecto, destacó el atractivo que esta obra tiene para "encontrar un buen y justo eco para ser leído en colegios y universidades, como parte de un civismo ciudadano, pero creo que también puede ser un buen recurso para el naciente y pujante turismo que recorre Colombia".
De esta publicación se destacó la localización de puntos de encuentro como la carrera Tercera, los centros comerciales, la calle 42, la avenida 60, el sector Mirolindo, la avenida Quinta y el Cañón del Combeima, al igual que puntos de menor cercanía como las zonas aledañas a la Terminal y a barrios del suroccidente de Ibagué.
Silva resaltó, además, la afinidad de Ibagué Imaginada como la puerta de entrada a un turismo que "busca no solo los sitios tradicionales de Cartagena o los lugares de playas o selvas o de evidente conformación urbana como las reconocidas grandes urbes nacionales, sino ciudades o regiones intermedias".
Se trata de una publicación distribuida en tres grandes capítulos (Ciudad, Ciudadanos y Otredades), que ya está disponible para la consulta de toda la comunidad, en el Repositorio Institucional, en la opción Producción editorial.