Nos visitaron desde Los Andes y hablamos de emprendimiento
- Camilo Yepes
Como una manera de romper la distancia habitual, estudiantes de la Universidad de los Andes visitaron a sus pares de Unibagué para desarrollar una sesión presencial que tuvo como línea común el emprendimiento digital.
Consistió en la integración de las asignaturas Tech Challenge de Innovación y Emprendimiento y Generación de ideas innovadoras y con base tecnológica, orientadas por Jaime Patarroyo, Lina María Moros y Gloria Leonor Ortiz.
Esta dinámica, basada en visiones comunes, se constituye como "un gana-gana, por la oportunidad de interactuar con chicos que tienen otras visiones", según indicó Ortiz, profesora de Administración de Empresas y coordinadora de la Unidad de Emprendimiento de Unibagué.
(Así surgió: Pon a prueba tu talento en ideas de negocio)
(Así surgió: Pon a prueba tu talento en ideas de negocio)
Durante dicho encuentro, los estudiantes expusieron los proyectos que han desarrollado durante sus respectivas clases, fundamentados en la implementación digital como resolución de necesidades cotidianas.
Salomé Cuéllar, estudiante y ahora monitora de Los Andes, considera "muy importante para el desarrollo de proyectos que se puedan conocer los integrantes en la vida real, así como los contextos de ambas universidades".
La idea es que en ambas universidades se den las herramientas necesarias para que estos proyectos triunfen a futuro (...) El conocimiento siempre es bien recibido y más, si conocemos el país, de paso".
Temáticas comunes
Estas sesiones, que regularmente se llevan a cabo los martes de manera virtual, han servido para fomentar la revisión y la implementación del desarrollo de tecnologías emprendedoras en Colombia desde diversas perspectivas.
"En Uniandes el apoyo ha sido más enfocado en los modelos de negocio, entender cómo el diseño no solo es en lo gráfico sino, también, desde el usuario. Y desde Unibagué, es más desde la ingeniería: cómo construir mockups, webapps o apps para móviles", añadió Cuéllar.
Estas sesiones, que regularmente se llevan a cabo los martes de manera virtual, han servido para fomentar la revisión y la implementación del desarrollo de tecnologías emprendedoras en Colombia desde diversas perspectivas.
"En Uniandes el apoyo ha sido más enfocado en los modelos de negocio, entender cómo el diseño no solo es en lo gráfico sino, también, desde el usuario. Y desde Unibagué, es más desde la ingeniería: cómo construir mockups, webapps o apps para móviles", añadió Cuéllar.
Lo anterior, planteado desde la creciente demanda de competencias en pensamiento computacional en el mercado laboral, que motiva el fortalecimiento de habilidades en competencias emprendedoras con proyectos responsables haciendo uso de tecnologías digitales.