El aprendizaje esperado en el aula: así lo vieron los docentes
- Camilo Yepes
Los docentes de la Universidad de Ibagué están transformando la manera de construir conocimiento con sus estudiantes en las aulas, a partir de los Resultados de Aprendizaje Esperados (RAE), una estrategia liderada por Gestión Curricular ÁVACO.
Todo este proceso significó, por igual, un reto y un logro. Prueba de ello se tuvo en el Encuentro de experiencias, aprendizajes y retos en el uso pedagógico de los RAE, en el que 17 profesores mostraron, por medio de pósteres y ponencias, su reflexión particular de esta manera de enseñar y aprender.
"Nos ha llevado a repensar la formación. No está de más decir que a veces no sabemos cómo formar a alguien: eso a veces nos frustra y, en ocasiones, tenemos éxito, pero los RAE nos han llevado a comprender y encapsular mucho mejor lo que realmente queremos generar en un estudiante", aseguró Juan José Torrente, profesor adscrito al programa Psicología.
(Así se ha implementado: Docentes reflexionan sobre transformaciones pedagógicas)
(Así se ha implementado: Docentes reflexionan sobre transformaciones pedagógicas)
En las cinco facultades de la Universidad, al igual que en Paz y Región, quedó una semilla de esta cautivadora manera de motivar el desempeño superior en los potenciales profesionales, con sus particularidades, por ejemplo, sin importar que sea en Ingeniería, Psicología, Biología Ambiental, Contaduría Pública o Derecho.
Este mensaje llegó de una manera muy didáctica, con el llamado Taller del fracaso, que motivó a los expositores a pensar en una manera distinta de ver dicha palabra, verla "como una oportunidad para aprender", según Natalia Vejarano, gestora de proyectos de Gestión Curricular ÁVACO.
Por esa razón, la jornada se enfocó en un mensaje central: "No hay mucha resiliencia cuando somos exitosos todo el tiempo, mientras que cuando fracasamos damos más espacio para que haya un momento de aprendizaje".
La diversidad y la disciplina
Además de Torrente, por Unibagué participaron Alba Ruth Vargas, Óscar Iván Gutiérrez, Rodolfo José Gutiérrez, Mónica del Pilar Álvarez, Isabel Cristina Rojas, Nidia Roa Vivas, César Augusto Núñez, William Londoño, Andrea Giovanna Morales, Darío Alfonso Martínez, Freddy Camacho, Ricardo Pesca, Angie Carolina Díaz, Leidy Bibiana Camacho y Andrés Alberto García.
Por esa razón, la jornada se enfocó en un mensaje central: "No hay mucha resiliencia cuando somos exitosos todo el tiempo, mientras que cuando fracasamos damos más espacio para que haya un momento de aprendizaje".
La diversidad y la disciplina
Además de Torrente, por Unibagué participaron Alba Ruth Vargas, Óscar Iván Gutiérrez, Rodolfo José Gutiérrez, Mónica del Pilar Álvarez, Isabel Cristina Rojas, Nidia Roa Vivas, César Augusto Núñez, William Londoño, Andrea Giovanna Morales, Darío Alfonso Martínez, Freddy Camacho, Ricardo Pesca, Angie Carolina Díaz, Leidy Bibiana Camacho y Andrés Alberto García.
Durante el Encuentro también participaron, de manera virtual, el director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, Gary Cifuentes (PhD), y la líder en Formación Pedagógica y Desarrollo Curricular Ana María Valenzuela Acosta (Mg.), de la Universidad de los Andes, con su proyecto Promoviendo la reflexión curricular desde los resultados de aprendizaje.
Encuentra más imágenes de la jornada
La docente Alba Ruth destaca, desde su experiencia, que implementar los RAE implicó rediseñar y hacer modificaciones al Plan de Desarrollo de Asignatura, de manera que todos los elementos se articularan en procura de su proyección a cargo de los estudiantes en el perfil profesional.
Encuentra más imágenes de la jornada
La docente Alba Ruth destaca, desde su experiencia, que implementar los RAE implicó rediseñar y hacer modificaciones al Plan de Desarrollo de Asignatura, de manera que todos los elementos se articularan en procura de su proyección a cargo de los estudiantes en el perfil profesional.
"No fue muy difícil (...). El docente en Ciencias Económicas y Administrativas comprende y se enfoca en que los estudiantes no solo aprendan del docente sino que, además, es necesario que se les brinde autonomía", asegura.
Con ella concuerda el profesor Torrente, en el sentido particular que dentro de la psicología como disciplina y como programa tienen verbos como comprender, interpretar y entender, "que nos llevan a valorar qué evidencia que un estudiante comprende algo o interpreta una realidad".
Con ella concuerda el profesor Torrente, en el sentido particular que dentro de la psicología como disciplina y como programa tienen verbos como comprender, interpretar y entender, "que nos llevan a valorar qué evidencia que un estudiante comprende algo o interpreta una realidad".
¿Quieres saber más de los RAE? Aquí te contamos más al respecto.